banner-blog banner-blog

La importancia del secado de manos en la atención sanitaria

Un acto tan simple y rápido que no demanda más de 60 segundos como el lavado de manos, mismo que, complementado con un secado eficaz, son algunas de las medidas más fáciles e importantes para evitar y prevenir la transmisión de gérmenes perjudiciales y las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

 

Está demostrado que la transmisión de bacterias ocurre más fácilmente cuando la piel aún se encuentra húmeda; por lo tanto, la eficacia en el secado de manos no sólo dependerá de la velocidad de secado o el nivel de sequedad alcanzada, sino también del método que se utilice. Estudios indican que las toallas de papel son el método más higiénico y eficiente, ya que, gracias a la fricción que se produce al momento de usarlas, se lograr completar el proceso de eliminación de bacterias, a diferencia de los secadores eléctricos convencionales los cuales, además, favorecen la propagación de bacterias y microorganismos durante su uso.

 

El correcto secado de manos, después del lavado, debe ser considerado en la actualidad como un elemento esencial en el cuidado y la higiene de manos, sobre todo en aquellas zonas donde la higiene es primordial como hospitales y clínicas.


Cuidados de la salúd