banner-blog banner-blog

Limpiar, sanitizar y desinfectar ¿Cuál es mejor?

Cualquiera de las acciones que realices para mantener la higiene dentro de tus instalaciones, deben realizarse con sumo cuidado y de acuerdo a las necesidades específicas de éstas.

 

Limpiar

 

La acción de limpiar, es el proceso más básico en el que se remueven las partículas y suciedad visibles tales como pelusa, polvo, tierra y escombros, así como la reducción y reproducción de una cierta cantidad de gérmenes de una superficie. Normalmente esta acción va a acompañada de la reorganización de los objetos y espacio en donde se está realizando, y los productos más comunes para realizarlo es jabón, detergente o algún limpiador mezclados con agua.

 

Sanitizar

 

A diferencia de limpiar, el término sanitizar se refiere al uso de productos o sustancias cuyo ingrediente activo elimina la mayor cantidad de bacterias, virus u hongos sobre cualquier superficie. Esta acción es común en la preparación y procesamiento de alimentos o en áreas donde los gérmenes puedan causar infecciones gastrointestinales.

 

Desinfectar

 

Finalmente, y el más efectivo de todos, cuando se desinfecta una superficie, se logran eliminar bacterias, virus u hongos en las superficies mediante el uso de productos químicos aprobados que matan a los organismos y evitan que se propaguen, o bien mediante el uso de luz ultravioleta de longitud de onda corta germicida UV-C, el cual rompe el ADN de las bacterias y los gérmenes dejándolos incapaces de dañar o reproducirse. Esta acción es la más utilizada en centros de salud y atención médica ya que es más eficaz a la hora de eliminar las bacterias más resistentes.

 

Para que una desinfección sea realmente eficaz, primero es necesario eliminar la suciedad y los desechos visibles de una superficie y, posteriormente, utilizar algún desinfectante y complementar la eliminación de virus y bacterias.Esterilizar todo el instrumental médico

 

Si se llevan a cabo cada una de las medidas preventivas se puede reducir de manera drástica el contagio infecciones respiratorias agudas.


Oficinas corporativo